Tras este acuerdo, los profesionales de Asispa, Atenzia y Tunstall Televida disponen de una herramienta innovadora para intervenir ante casos de soledad emocional o relacional: una escala en formato cuestionario diseñada para reconocer estos episodios diseñada por el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. En este sentido, el Consistorio apuesta por el trabajo en red, aprovechando la gran capacidad de las empresas de teleasistencia avanzada para el seguimiento periódico de más de 145.000 usuarios anuales que residen en los 21 distritos de la ciudad y que, en su mayoría, superan los 65 años y viven solos.
Tras esta valoración, el Ayuntamiento se apoya en las organizaciones del tercer sector firmantes -Grandes Amigos, Nadiesolo y Solidarios- y en su voluntariado para ofrecer a las personas en soledad localizadas una actuación específica mediante su inclusión en el programa social acorde a las necesidades expresadas. La primera entidad aporta acompañamiento a las personas mayores dentro y fuera del domicilio, fomentando su envejecimiento activo; la segunda se especializa en crear redes vecinales de apoyo con las que compartir actividades; y la tercera desarrolla el programa intergeneracional ‘Convive’, por el que personas mayores dan alojamiento a estudiantes en Madrid, generando un espacio de encuentro.
Gracias a esta alianza con el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales, el Consistorio madrileño avanza hacia el doble objetivo de paliar el sentimiento de soledad no deseada de los usuarios del servicio de Teleasistencia Avanzada al tiempo que facilita que estos permanezcan en sus domicilios. En el año 2022 participaron en esta iniciativa más de 600 personas y en el primer semestre de 2023 fueron valoradas más de 4.300 personas, de las cuales 475 aceptaron participar en el programa.